Bio

Jerónimo Martín – Piano y composición

Jerónimo Martín es un músico ecléctico que trabaja indistintamente los ámbitos de la música clásica, el jazz, la improvisación libre y la composición.

Estudia piano en el Conservatorio “Juan Crisóstomo de Arriaga” de Bilbao, donde finaliza sus estudios de grado superior. En el año 2000 se traslada a Barcelona donde cursa estudios de Jazz en el Taller de Músics. Es licenciado en Jazz por el Conservatorio Superior de Música del País Vasco, Musikene.

Ha ofrecido recitales como solista y con diferentes agrupaciones de música de cámara, y ha participado en varias temporadas junto a la Banda Municipal de Bilbao. También desarrolla su actividad musical en el terreno de la composición e improvisación, liderando su propio trío y sexteto de jazz, con los que ha publicado dos trabajos discográficos, Piedraescrita (Errabal, 2006) y Quinoa (Errabal 2012). Este último trabajo fue subvencionado por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.

Con ambos proyectos ha participado en diversos festivales de jazz como el Jazzaldia de Donostia, Getxo, Salamanca y Praga (República Checa).

Ha compuesto música para diversos grupos de teatro y danza.

En 2015 publica su tercer disco, Capturas, basado en una colección de improvisaciones de piano.

Es profesor (en excedencia) de piano-teclados en BilbaoMusika, y ha sido creador y director de la big band de dicha escuela durante sus tres primeros cursos.

Interesado en aplicar nuevas metodologías creativas en la enseñanza musical, realiza una investigación constante en este campo como docente e intérprete que le ha llevado a completar su formación en distintas técnicas de improvisación libre y guiada como Conduction, Soundpainting y Music for People.

Ha sido pianista acompañante en el Conservatorio “Juan Crisóstomo de Arriaga” durante los cursos 2016-17 y 2017-18.

En 2020 publica su cuarto trabajo discográfico, Durango Concert, que recoge íntegramente el concierto improvisado realizado en la Escuela de Música “Bartolomé Ertzilla” de Durango en 2016.

Ha trabajado durante los cursos 2018-2021 como pianista acompañante de danza y canto en la Escuela Superior de Artes Escénicas de Euskadi, Dantzerti.

En abril de 2021 estrena e interpreta junto a la Banda Municipal de Bilbao su primera obra para Banda titulada “Versos libres, para piano improvisado y banda” en el Conservatorio de Música “Juan Crisóstomo de Arriaga” de Bilbao, bajo la dirección de José Rafael Pascual-Vilaplana.

Acabar de publicar recientemente su quinto disco, Tokian (Errabal, 2023) para sexteto de jazz y orquesta de cuerda.

En la actualidad es pianista repertorista de saxofón en el Conservatorio de Música “Jesús Guridi” de Vitoria-Gasteiz.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: